¿Sabes exactamente qué y cómo funciona el GPS?

¿Sabes exactamente qué y cómo funciona el GPS?

GPS

En la actualidad, en todos partes escuchamos sobre el GPS, celulares con GPS, autos, relojes incluso hasta animales. El GPS te ayuda a llegar a tu destino, desde un punto A hasta un punto B. Pero ¿sabes exactamente qué y cómo funciona el GPS?

¿Qué es el GPS?

GPS, significa Sistema de Posicionamiento Global (Global Positioning System en inglés). 

Es un sistema de navegación, el cual fue desarrollado a principios de los años 70 por el Departamento de Defensa de Estados Unidos. Este sistema está constituido por tres segmentos: el segmento espacial, el segmento de control y el segmento del usuario. 

La Fuerza Aérea de los Estados Unidos desarrolla, mantiene y opera los segmentos espacial y de control.

¿Cómo funciona el GPS?

El GPS es un sistema de navegación que utiliza satélites y algoritmos para sincronizar datos de localización, velocidad y hora para viajes aéreos, marítimos y terrestres. 

Funciona a través de una red de 24 satélites que se encuentran en órbita sobre nuestro planeta, aproximadamente a unos 20.000 km de altura, para que en todo momento haya al menos cuatro satélites visibles en cualquier punto de la Tierra.

Usos del GPS

A través del paso del tiempo, el uso del GPS ha ido evolucionando, el primer uso que tuvo fue militar, pero desde hace más de 20 años, se ha utilizado para diferentes dispositivos de uso diario.   

Uso militar

El GPS surgió como una herramienta de navegación militar, con el propósito de proporcionar la situación exacta o velocidad de un objeto o persona dentro del ámbito de una operación especial militar, y que esa información se utilizara para otros fines como el desarrollo de sistemas de radionavegación o lanzamiento de armas a una determinada situación geográfica.

Seguridad y emergencias.

Como herramienta de seguridad tiene distintos usos, integración de alarmas, medidas antirrobo, etc. Un ejemplo claro, son los automóviles, muchos autos de alta gama incluyen localizadores GPS, para poder ser localizados en caso de robo o extravío. 

En el caso que las empresas dispongan de transporte logístico, los geolocalizadores GPS son muy útiles, ya que les permite localizar cada transporte en el mapa en tiempo real. 

_________________________________________________________________________

En CEFEUS, contamos con un Centro Nacional de Monitoreo y GPS para permitir conocer en tiempo real la ubicación del transportista, con la finalidad de saber si se está siguiendo la ruta correcta. 

Contáctanos ahora. 

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Abrir chat